El amor imperfecto

8:00

Sara Rattaro


Bióloga, periodista y escritora italiana, nació en Génova en 1975. Licenciada en Biología y Ciencias de la Información, estudió el máster de Comunicación de la Ciencia Rasoio di Occam, en Turín, antes de empezar a trabajar como asesora farmacéutica. Desde siempre ha cultivado su pasión por la escritura. Es conocida por sus novelas cargadas de sentimientos, de gran éxito de crítica y público. Sus historias se inspiran en sucesos de personas que conoce. Si escucharas mi corazón (Un uso qualunque di te, 2012) fue su primera novela publicada en castellano.

Argumento


PARA SER EXTRAORDINARIO, NO ES NECESARIO NACER PERFECTO.

El amor, dicen, no se termina: sólo cambia de sitio. En esta historia moderna, Sara Rattaro se sumerge en el corazón de una familia. Una pareja formada por Alberto y Sandra, y por sus dos hijos: Matteo, un niño muy sensible que padece sordera, y Alice, que descubre, en el inicio de la adolescencia, que el amor entre sus padres no es, en realidad, tan idílico como ella siempre lo había imaginado.

Una historia que habla sobre todos nosotros; de la fragilidad de un amor tan grande como imperfecto. Una novela sobre un niño valiente, una joven con los pies en la tierra, un padre asustado y una madre que no ha olvidado lo que significa ser mujer. Un momento indescifrable de la vida en que el amor, la culpa y el perdón se funden en un solo y único instante.

Mi opinión


Cuando me enteré de que Sara Rattaro tenía otro libro a punto de publicarse sabía que lo leería, así que no dudé en aceptar el libro para su lectura cuando me lo ofrecieron. Leí el anterior libro de la autora, Si escucharas mi corazón, que lo disfruté mucho en su momento, me lo leí en una tarde tranquila a solas en el sofá. Así que este lo cogí con muchas ganas.

Primero decir que el libro tiene una portada preciosa, los tonos y ese tacto suave hace que lo gires y lo huelas varias veces (tengo esa obsesión con las cosas que llegan a mis manos) y lo que más me ha gustado es que he aprendido un significado de una palabra que no conocía. Este libro pertenece a la Colección Nefelibata, (de Duomo Ediciones)es un adjetivo que significa.- Persona soñadora que anda por las nubes. Y como segundo, que me ha gustado mucho y lo he disfrutado otro tanto.

Matteo es un niño con "hipoacusia bilateral grave" desde su nacimiento. Sus padres, Alberto y Sandra, junto con su hermana mayor, Alice, se dan cuenta que algo le pasa a Matteo porque no se comporta como cualquier niño de la misma edad que él, lo llevan al médico y tras diagnosticarle ese problema, se volcaron en su cuidado y educación. La madre, Sandra, abandona su trabajo que tanto le gustaba en una editorial y su hermana Alice, es un gran apoyo también para él, por su ayuda en el día a día y por la ayuda y atención que le dedica en su aprendizaje. Su padre, Alberto, vive por y para ellos hasta que un día se encuentra con la que fue su amor en la adolescencia, a partir de entonces, su vida y la de todos cambia.

El libro está dividido en cuatro partes, todas tituladas con el nombre del narrador y subtituladas con una frase, que hace referencia a unas reglas a seguir en el juego del ajedrez. La primera parte es narrada por Alice y es donde da a conocer que tiene un hermano especial. La segunda parte y la más extensa, (más de la tercera parte del libro) es la narrada por Alberto, el padre y que está divido a su vez en Siete Reglas. Es la parte principal de la historia, donde conoceremos su vida, desde la adolescencia, ese  primer y gran amor adolescente, su separación, como conoció a su mujer, formó una familia y la vida que lleva hasta que se encontró con ese amor adolescente que nunca olvidó. La tercera parte es la narrada por Matteo y la cuarta por Sandra, que son los que cierran el libro. La autora en sus notas al final del libro, dice que quiso dar el mayor papel al padre, porque al fin y al cabo, son ellos los que llevan el control de la familia, son los cabeza de familia, una mujer da mil vueltas a las cosas y miles de detalles sin importancia.

Lo importante no es lo que ocurre sino aquello que estés en condiciones de hacer después y hasta qué punto te sea útil para hacerte mayor, porque cada sólida seguridad tuya se ha iniciado siempre con dolor, una ausencia o un brutal error.

¿Cuáles son las pruebas que el amor debe superar cada día? ¿ Puede el amor durar para siempre, perdurar toda una vida? Este es un libro en el que podemos ver que si, pero que lo principal es siempre esa piña familiar que creamos los unos con los otros dentro de una familia. Alberto quiso huir, alejarse un poco de la vida familiar, tan exigente en su caso, y volver a vivir ese amor adolescente que perdió un día y nunca olvidó. Sandra, es una madre al cien por cien, una madre que sacrifica todo por sus hijos, por su hijo, por salvar a la familia. Alice, una adolescente que no quiere ver como se rompen las reglas y se rompe esa piña y Matteo, un niño, como muchos que tienen algún tipo de enfermedad o que son especiales y que nos hacen ver que son los más perfectos.

No sabría que más contaros del libro y al mismo tiempo os contaría muchas cosas, una historia de amor, amor adolescente, amor a la familia, amor a tu pareja, a tus hijos, a tus padres, amor lleno de sentimientos y emociones, que cada vez va a más, que te hacen cambiar la vida que querrías o el curso de vida que llevas. ¿merece la pena dejarlo todo y cambiar tu vida y tu familia por amor? o ¿ es mejor darse la vuelta al amor y continuar igual?

Es un tema que me planteo y lo hablo con mi pareja muchas veces, ¿que pasaría si...? y aquel día ¿ si hubiera hecho esto o aquello?...¿que sería de nuestras vidas si hubiéramos actuado de otra forma? si nos dan o nos aparece la oportunidad de algo que hemos deseado desde siempre ¿lo haríamos, cambiaríamos todo por eso? ¿la familia o lo deseado?

Un libro lleno de amor, amor imperfecto, como todo ese amor que tenemos todos a nuestro alrededor. una familia con sus problemas y sus alegrías, con sus cosas, nada perfecta, pero ¿acaso existen las familias perfectas y el amor perfecto?

Poner en orden es la seguridad de haberte elegido.

1/2
Gracias a la Editorial por el ejemplar

Ficha Técnica


Editorial.- Duomo Ediciones
Colección.- Nefelibata
Edición.- Febrero 2014
Páginas.- 302
Precio.- 16,80 €
ISBN.- 9788415355848

You Might Also Like

26 comentarios

  1. Una historia dura, ¿verdad? El tema "enfermedades y discapacidades de niños".. .uffff me sobrepasa un poco, pero seguro que algún día cae en mis manos, jeje.
    Besos y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada es una historia dura, en el libro no es la historia principal, merece la pena su lectura

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas, no tardare en leerlo, porque el anterior me gusto mucho, besotes y gracias por la reseña, que me ha encantado

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, lo cierto es que me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta aunque no termino de decidirme por ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como sabes, lo tengo desde hace unos días. Estoy de acuerdo con que la portada es preciosa
    Y estoy segura de que el contenido también me va a gustar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo tengo ya apuntado; me alegro ver que te ha gustado tanto; creo que a mí también va a gustarme :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro, me lo recomendó una autora que me encanta, Loredana Limone ("Un lugar afortunado") y solo por eso creo que me va a gustar porque ella sabe por dónde van las sensibilidades lectoras. No he leído la novela anterior de Sara Rattaro, así que empezaré por cualquiera de las dos. Me ha encantado tu reseña. Bss

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, parece una historia muy cercana y yo creo que también me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho desde el título, parece una historia de esas que llegan muy hondo, y el título no puede ser más bonito. Me lo llevo anotado, seguro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene pinta de ser muy bonito. La vida misma. Tengo ganas de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya me había fijado yo en esta portada, es preciosa, pero en este momento no me apetecen historias duras. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me terminan de convencer ese tipo de libros, quizá porque no soy madre ni por el momento me lo planteo. Me alegro, sin embargo, que te haya gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No me llamaba mucho, pero al leer tu reseña me ha picado la curiosidad, tiene buena pinta y se nota que lo has disfrutado mucho.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. No sé si me termina de convencer. Yo me lo apunto, por si acaso.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  15. Aunque reconozco que no es un género de mi estilo, me ha gustado mucho la reseña. ..la tendré en cuenta. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta aunque estos temas tan sentimentales me abruman un poco. Me la anoto :) Por cierto, es verdad que la portada es preciosa.

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Pues fíjate, sin ser mi temática favorita esta vez has conseguido picar mi curiosidad.
    Te estás vengando de que el book trailer de esta semana no era para mi, verdad?
    :-P
    Lo echaré un ojo tranquilamente
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que este libro me gustaría, así que apuntado que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de la autora y por lo que cuentas parece que tiene buena pinta. Quizás lo lea. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Este es uno de esos libros que entran por los ojos: tiene una portada preciosa y ahora que me dices lo que significa el nombre de la colección a la que pertenece y que he leído tu reseña, me llama aún más. Me encantaría leerlo: a ver si los lazos del destino hacen que me cruce con él! 1beso!

    ResponderEliminar
  21. La portada es muy agradable, es verdad. No sé, me ha generado dudas de repente este libro, aunque entiendo que el tema de la "discapacidad" del niño no es el tema central ¿no? Es que estos temas me atraen pero luego termino cabreándome...

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tenía muchas ganas de leerlo, pero ahora ya no me cabe ninguna duda que lo haré. Fantástica reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué buena pinta.
    Aunque creo que primero voy a leer el otro de la autora, Si escucharas mi corazón.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Desde que lo ví me tentó, para que vamos a engañarnos.... Le tenía muuuchas ganas. Y ahora, tras leer tu reseña y ver tu puntuación, no me cabe lugar a dudas! Lo quiero leer!!
    Gracias por tu reseña ;) aunque con un mes de retraso.... Me has convencido.
    Besos

    ResponderEliminar

Yincana Criminal

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en